Ley 14.208, de la Provincia de Buenos Aires: lo que hay que saber

    Posted in Actualidad, Ley 14.208, Opinión, Pregna en los Medios    |    Comments Off

Por Marcos Horton
A fines del 2010 se sancionó  la Ley Provincial de Reproducción Asistida, que fue posteriormente reglamentada el 3 de enero de 2011.

Básicamente, esta Ley define a la infertilidad como una enfermedad, por lo cual reconoce la cobertura médico asistencial de la Fertilización Asistida por parte del Estado Provincial, la Obra Social de la Provincia (IOMA), y las empresas de Medicina Prepaga que actúan en la Provincia de Buenos Aires.

Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires (centro), a la izq, el Diputado Feliu, autor del Proyecto de Ley, a su derecha el Ministro de Salud de la Prov Dr. Collia, el Director de IOMA Antonio La Scaleia, el Dr. Horton, y el Dr. Papier

En la reglamentación de la Ley, se estableció que los beneficiarios, al menos en una primera etapa, serán parejas heterosexuales constituidas, con domicilio en la Provincia de Buenos Aires, en las cuales la mujer debe tener entre 30 y 40 años.

Mediante un tecnicismo y hasta la fecha, se ha postergado su aplicación, porque las empresas de Medicina Prepaga refieren que el artículo 6 (cobertura médica por parte de Obras Sociales y Prepagas) no está reglamentado. Sin embargo, el artículo 6 no necesita reglamentación, ya que está implícito en su redacción que no se requiere reglamentación alguna. Teniendo en cuenta esto, la Provincia emitirá prontamente un Decreto reglamentario que aclara y enfatiza que los prepagos deben cubrir los tratamientos. A partir de que esto ocurra, debería instrumentarse su aplicación.

Si usted vive en Provincia y es afiliada a una empresa de medicina prepaga radicada en este territorio que se niega a cubrir el tratamiento, deberá reclamar la cobertura a su prepago o eventualmente  buscar asesoramiento legal al respecto.

+ INFO: Texto completo de  la Ley y sus anexos

 

ver http://www.saludnews24.com.ar/noticias/salud/2306-la-provincia-firmo-un-acuerdo-para-cubrir-tratamientos-de-alta-complejidad-en-fertilizacion-.html

 

Share
Tagged ,

Comments are closed.