Obstrucción tubárica

La obstrucción de las trompas es un obstáculo mecánico que impide que los espermatozoides y el óvulo entren en contacto y, por tanto, imposibilita el embarazo.

Si bien es uno de los problemas mas frecuentes, también es uno de los más sencillos de resolver.

El primer paso cuando no se produce el embarazo en forma natural es estudiar la permeabilidad de las trompas. Este estudio diagnóstico se hace principalmente por laparoscopía o histerosalpingografía.

Paralelamente se realiza por lo general un seminograma para valorar el semen y constatar que existe ovulación y que el útero es normal.

La laparoscopia requiere anestesia general, y por lo tanto se emplea menos para esta indicación. Consiste en introducir un colorante –azul de metileno- a través del cuello uterino y comprobar que sale a través de las fimbrias tubáricas.

La histerosalpingografía es la técnica más empleada por su sencillez ya que se introduce un contraste radioopaco a través del cuello del útero y posteriormente realizar varias radiografías a lo largo de unos 15 minutos, para poder ver cómo este contraste avanza por las trompas y se vacía al peritoneo. Se hace sin anestesia, pero la manipulación del cuello uterino puede resultar molesta según el caso.

¿Qué causa la obstrucción tubárica?

No siempre se determinan sus causas sino sus consecuencias, pero es frecuente que el origen sea una lesión previa o una causa directamente genética por una obstrucción o malformación congénita. Lo más frecuente es una causa infecciosa o adherencias postquirúrgicas, salpingitis que no producen síntomas (salpingitis subclínicas) o grandes infecciones pélvicas, como una peritonitis, suelen bloquear el paso tubárico, que es milimétrico. Puede también ocurrir que después de una cirugía pélvica (quiste de ovario, apendicectomía, cesarea…) las adherencias peritoneales que surgen puedan obstruir las trompas.La endometriosis por infección uterina (postparto o no) puede causar una obstrucción proximal del conducto tubárico.

Share

Comments are closed.