Preguntas frecuentes

Consultas usuales:

Acercamiento a la consulta

Sobre tratamientos

Otras patologías

Tratamientos en patologías específicas

¿Cuáles son mis días fértiles?

Los días fértiles son, en general, el de la ovulación y los dos o tres días previos. Sin embargo, para conocer estas fechas, se tiene que considerar la longitud del ciclo de cada mujer. En general, la segunda mitad (luego de la ovulación) dura unos 14 días, por lo que si una mujer que menstrúa cada 28 días, suele ovular el día 14. Pero hay mujeres que menstrúan cada 25 días y ovulan el 11 o 12 del ciclo, y otras que lo hacen cada 34 días y ovulan un día 20.
top

¿Cuándo aparece el “moco” cervical y qué características tiene?

El moco aparece dos o tres días antes de la ovulación, pero la fecha puede variar según el ciclo de cada mujer. Se caracteriza por ser transparente (como una “clara de huevo”) y filante (no se corta al estirarlo entre dos dedos). Esta etapa es sumamente fértil y debe provecharse para programar las relaciones sexuales.
top
¿Existen estudios que deba realizarme antes de buscar un embarazo?
Los estudios que se aconsejan realizar son la serología para la rubéola (en caso de ser negativa se debe aplicar la vacuna como mínimo 2 meses antes de iniciar la búsqueda) y un ematocrito y una determinación de TSH. Es importante comenzar a tomar ácido fólico proximadamente 2 meses antes de quedar embarazada.
top
¿Durante cuánto tiempo es necesario tomar el ácido fólico?
El ácido fólico es una vitamina fundamental para prevenir algunas malformaciones neurológicas y se debe tomar hasta cumplir las 10 semanas de embarazo. Por esto, si una mujer no queda embarazada rápidamente, debe continuar tomando el ácido fólico ya que éste no tiene ninguna toxicidad y las reservas en el organismo son escasas.
top
¿Es cierto que las pastillas anticonceptivas pueden producir esterilidad?
No, es falso. Mientras se toman las pastillas, los ovarios “descansan”. Cuando se suspenden, el ovario retoma la misma función reproductiva que tenía antes de comenzar a tomarlas.

Acercamiento a la consulta

¿Cuándo debo hacer la primera consulta a un especialista?

La consulta al especialista se recomienda cuando la pareja no ha logrado concebir el embarazo luego de intentarlo durante 12 meses. Se considera así debido a que la fertilidad mensual es del 20%, esto significa que, por lo general, el 70 % de las parejas logran el embarazo alrededor de los 6 meses de búsqueda. De todas formas, es importante considerar la edad del hombre, pero principalmente la de la mujer. A partir de los 35 años es mejor no esperar más de 6 meses para consultar.
top

¿Cómo elijo un centro de medicina reproductiva?

Lo primero que hay que contemplar es la relación con el médico porque, por lo general, la pareja llega al profesional por recomendación. También se tiene en cuenta la institución. Es importante que el centro trabaje bajo las normas de las sociedades científicas, que esté afiliado a un centro académico, a la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, a la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) y que, además, reporte sus datos a esos organismos.
top
¿Cuáles son las causas más frecuentes de infertilidad?

En la mujer, las fallas ovulatorias y los factores tubáricos (obstrucciones en trompas, adherencias y endometriosis). En el hombre, la alteración en la cantidad o calidad de los espermatozoides, la falta de ellos y la obstrucción en la vía seminal. Algunos de los motivos son: varicocele (várices en los testículos), causas congénitas, infecciosas, hormonales o quirúrgicas.
top
¿Qué se debe hacer cuando el problema lo tiene la mujer? ¿Y cuando lo tiene el hombre?
En todos los casos, tienen que consultar juntos. La relación de la pareja es fundamental para lograr un buen tratamiento.
top

Sobre tratamientos

¿Qué análisis deben realizarse los pacientes antes de los tratamientos?
En una primera instancia, a la mujer se le realizan estudios sobre su ciclo para determinar si ovula correctamente; se hacen análisis de sangre para estudiar sus hormonas; ecografías que permiten observar las condiciones en las que se encuentra el útero; estudios de la permeabilidad de las trompas y del moco del cuello para ver si es apto. En una segunda instancia, si no se encontraron causas concretas o si algún estudio mostró alguna alteración en la pelvis, se puede realizar una laparoscopía ya que existen patologías, como la endometriosis, que sólo se ven a través de este sistema.
A los hombres, en primer lugar, se realiza una buena historia clínica para buscar e investigar todas las causas que pueden afectar su fertilidad. Esto incluye una detallada exploración física para analizar testículos, epidídimos, deferentes, caracteres sexuales y presencia de varicocele. En la primera visita, se solicita un estudio del semen (espermograma) y otro para determinar las hormonas masculinas que influyen en la producción de espermatozoides.En muchos casos, luego de todos estos estudios, se puede asentar un diagnóstico. Sin embargo, según los resultados de esta valoración inicial, en ocasiones, pueden ser necesarios otros estudios.
top
¿Puedo tener relaciones durante los tratamientos?
En general, es conveniente un tiempo de abstinencia sexual previo a los tratamientos (dos o tres días por lo menos), antes de la fecha esperada de ovulación. En el caso de relaciones programadas, el médico y la pareja determinarán estos tiempos. Cuando se realiza una inseminación o FIV, la abstinencia es muy importante parar mejorar las características de la muestra el día del procedimiento (principalmente la cantidad de espermatozoides). Luego de una inseminación se puede tener relaciones en cualquier momento, incluso el mismo día en que se hizo.
top
¿Qué medicamentos puedo tomar durante un tratamiento?
En general, no debe tomarse ningún medicamento, excepto los que el médico indique. Los analgésicos suaves, como el paracetamol, o los antibióticos derivados de la penicilina (Trifacilina®, Amoxidal®, etc.), en general, pueden tomarse si son necesarios.
top
¿Qué riesgos tienen los tratamientos?
Los principales son la hiperestimulación ovárica y el embarazo múltiple.En la estimulación farmacológica se busca tener varios óvulos pero se intenta limitar el número, aunque ésta es una línea difícil de controlar. Con el objetivo de evitar la hiperestimulación, se toman diversas medidas de precaución, como congelar óvulos fecundados y no transferirlos en el mismo ciclo o recomendarle reposo a la paciente.
En la FIV, el embarazo múltiple está limitado por la cantidad de embriones que se transfieren. En el caso de la inseminación es más difícil, ya que no se tiene la certeza de cuántos óvulos se han fertilizado, por lo cual hay que tener mucho cuidado o directamente cancelar el ciclo.
También puede existir algún riesgo de torsión ovárica, porque en las estimulaciones los ovarios se agrandan y esto los hace más proclives a una torsión.Por último, como en cualquier intervención quirúrgica, hay riesgo de infección cuando se punza por la vagina para sacar los óvulos. Esto sucede en menos del 1% de los casos y se previene con antibióticos.
top
¿Cuál es la edad adecuada para que una pareja realice un tratamiento?
La edad ideal es antes de los 35 años, pero en la sociedad en la que vivimos es bastante difícil pretender esto. Por este motivo, luego de los 40 años se asesora a la pareja, sobre todo a la mujer, porque por su edad existe riesgo genético. La ventana reproductiva teórica es entre los 15 y los 45 años, pero a partir de los 35 años, la fertilidad va gradualmente declinando.
top
¿Son caros los tratamientos?
Los tratamientos costosos son los de alta complejidad, porque se utilizan muchos insumos y tecnología, y además, involucran una importante cantidad de personal (equipo médico, biólogos, instrumentadora, anestesiólogo, cardiólogo, personal administrativo, entre otros).
top
¿Cuándo se debe desistir de hacer un tratamiento?
Cada caso es particular. En esta decisión es muy importante el criterio médico y el cansancio físico y psicológico de la pareja. Desde que se comienza un tratamiento, aumentan las posibilidades de lograr el embarazo, pero luego de algunos intentos se llega a una meseta. La estadística demuestra que si se hicieron, por ejemplo, 6 o 7 tratamientos y no hubo éxito, es difícil que pueda lograrse.
top
¿Qué tasa de éxito manejan estos tratamientos?
Varía según los centros. En Pregna es de alrededor del 40%, pero se puede afirmar que, en general, es del 30%. Es un número alentador si se tiene en cuenta que la tasa del embarazo natural es del 20%.
top
¿Qué es la estimulación ovárica?
Es la estimulación hormonal de los ovarios. En el ciclo natural, la mujer tiene sólo un óvulo, por eso para cualquier tratamiento se necesita estimulación. En los procedimientos de baja complejidad, se hace porque hay mujeres que no ovulan o, cuando lo hacen, no producen una buena cantidad de hormonas. En los de alta complejidad se utilizan muchos óvulos. La estimulación es variable, en algunos casos, más fuerte y, en otros, menos para no generar embarazos múltiples. También depende de la mujer porque hay pacientes que responden mejor que otras.Asimismo existen otras patologías como la endometriosis, que combina la estimulación porque mejora la tasa de embarazo respecto del ciclo natural.
top
¿Con una estimulación ovárica, se “gasta” más rápido la reserva de óvulos?
No. Pensar esto es tan incorrecto como creer que una mujer que toma anticonceptivos y, por lo tanto, no ovula, “ahorra” óvulos. La mujer tiene su mayor cantidad de óvulos al nacer y, a partir de ese momento, los empieza a perder por un proceso llamado “atresia” que está determinado genéticamente. De acuerdo al número inicial de folículos que tiene y al ritmo con el cual los va eliminando, se determinará el momento de su menopausia.
top
¿Cuál es la función del departamento de embriología de Pregna?
En los tratamientos, hay una parte médica y una biológica. El médico hace la estimulación hormonal para madurar los óvulos y extraerlos, el biólogo es el que se encarga de fertilizarlos y cuidarlos en el cultivo in vitro. En nuestro departamento de embriología, a cardo de Claudio Bisioli, los biólogos se encargan del proceso de laboratorio para fertilizar los embriones, congelar los óvulos, hacer la biopsia (PGD) y toda actividad relacionada al cultivo de preembriones.
top
¿Qué es la criopreservación embrionaria?
Es el congelamiento de preembriones. Por lo general, se mantienen así hasta que se transfieren. Esto puede realizarse en distintos estadíos: durante el primer día, cuando el óvulo recién fertilizado está con dos pronúcleos (femenino y masculino); al segundo o tercer día e, incluso, puede ser hasta el quinto día (estadío de blastocito). La decisión de cuándo congelar depende del criterio médico y de cada caso.
top
¿Qué es un preembrión?
En la medicina reproductiva, se los llama embriones, pero esto genera un fuerte impacto en la población. En realidad, se deberían denominar preembriones o embriones de preimplantación, porque es un conjunto de células indiferenciadas que todavía no se han implantado. La primera diferenciación se realiza en la etapa de blastocisto cuando algunas células forman la placenta y otras, el embrión. Luego de la implantación en el útero, seguirán diferenciándose las células para formar los distintos órganos.
top
¿Hay diferencias en cuanto a efectividad en embriones frescos en relación a los criopreservados?
Sí, la efectividad de los tratamientos con embriones congelados cae entre un 5 y 10% respecto de los resultados de los tratamientos “en fresco”.
top
¿Cómo es el reposo que debo hacer luego de una transferencia embrionaria?
Existen evidencias científicas que demuestran que el reposo posterior a una transferencia embrionaria no mejora la probabilidad de lograr el embarazo en ese ciclo. Sin embargo, se recomienda al menos 24 horas de reposo ya que, luego de una intensa estimulación ovárica y el procedimiento de punción, se siente distensión y molestias abdominales, los ovarios están agrandados y duelen.
top
¿Se pueden “caer” los embriones al levantarse?
De ninguna manera. Los embriones, al ser transferidos al útero, permanecen “flotando” en una secreción mucosa abundante que se produce por acción de la progesterona, luego de la ovulación. Se implantarán, o no, durante los 3 o 4 días siguientes a la transferencia, independientemente de la posición del útero o de la mujer.
top
¿Qué se hace con los embriones que no usa una pareja?
En primer lugar, hay que corroborar que hayan terminado sus tratamientos y que no quieran tener más hijos. En ese caso, una opción es la donación de los preembriones, que es una manera de colaborar con aquellas parejas que no pueden concebir.
top
¿Qué es el PGD?
El diagnóstico genético de preimplantación (PGD) es una técnica que permite conocer parte de la información genética o cromosómica de los embriones. Este procedimiento, se realiza antes de transferirlos y consiste en sacar una célula de los embriones que se encuentran en el tercer día posfertilización. En ese estadío, la extracción de una célula no afecta la evolución del embrión y esto permite estudiar, mediante técnicas de biología molecular, determinadas enfermedades génicas o la normalidad en el número de cromosomas.
top
¿Qué es la ovodonación?
Es un tratamiento de Fertilización in Vitro que se realiza en mujeres que presentan una falla ovárica. Consiste en la utilización de espermatozoides del marido para fertilizar óvulos de una mujer donante. La falla ovárica implica que los ovarios han dejado de funcionar correctamente por la edad o por alguna patología que lleva a una dificultad prematura o, incluso, a una menopausia anticipada.
top
¿Qué mujeres pueden ser donantes de óvulos?
Deben ser mujeres jóvenes de menos de 30 años (aunque, en algunos casos, podría extenderse hasta los 35), tener antecedentes de fertilidad probados (deben tener hijos) y ser sanas. Para comprobar esto último, se les realizan estudios genéticos y análisis infectológicos (HIV, Hepatitis B, Hepatitis C, entre otros).
top
¿Qué mujeres pueden ser receptoras de óvulos donados?
Las mujeres que sean sanas y tengan su útero en condiciones. Los límites de edad para esta transferencia lo pone cada instituto, pero, por lo general, se hacen hasta los 45 a 50 años. Existen casos específicos que se tratan en un comité de ética.
top
¿Qué es la vitrificación?
Es un nuevo método de congelamiento ultrarrápido, desarrollado por el Dr. Kuwayama en Japón, mediante el cual se puede hoy en día congelar óvulos y pre-embriones humanos con una alta tasa de éxito, reduciendo a un mínimo el daño post-congelamiento, que era un factor limitante en el congelamiento de óvulos.
top
¿Puedo congelar mis óvulos?
A partir de la implementación del programa de vitrificación (congelamiento ultrarrápido), el congelamiento de óvulos humanos ha pasado a ser una realidad y es una práctica especialmente indicada para mujeres que eligen diferir su maternidad por razones personales, sociales o profesionales, o aquellas que deciden hacerlo previo a un tratamieto

Otras patologías

¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es un trastorno frecuente que afecta a mujeres en edad fértil. Se produce cuando el endometrio, tejido que tapiza el interior del útero, crece fuera de éste, por lo general dentro de la cavidad pelviana. Puede aparecer en forma de implantes de diferente tamaño o formar quistes en los ovarios y se asocia con diferentes grados de adherencias del aparato reproductivo. Según el grado de extensión de la enfermedad, la clasificación va desde el estadío I (el más leve) hasta el IV (el más severo).
top
¿Qué es la infertilidad sin causa aparente?
Esto se da cuando no se logra encontrar un diagnóstico determinado, y le pasa, en general, al 10 % de las parejas. Para poder decir que no existe una causa aparente de infertilidad, hay que haber estudiado meticulosamente a cada uno de los miembros de la pareja (y haber realizado una laparoscopía a la mujer para descartar endometriosis). Los tratamientos que se realizan en estos casos, tienen un resultado positivo de más del 40%.
top
¿Qué es el aborto recurrente?
El aborto es muy frecuente por lo tanto, recién se puede considerar recurrente cuando se abortó tres veces consecutivas y no se logró un embarazo a término. Puede deberse a causas genéticas del embrión, de los padres u otras alteraciones como las malformaciones del útero, alteraciones de la coagulación de la sangre y, a veces, problemas hormonales.
top
Tratamientos en patologías específicas

¿Las personas con HIV o hepatitis B o C puedan tener hijos sanos?
Cualquier pareja HIV positiva o serodiscordantes (un miembro de la pareja está infectado y el otro no), puede tener un bebé sano. Para lograrlo, es importante que la pareja esté tratada, bien controlada y estudiada.Los tratamientos varían según quién esté infectado. En relación con la mujer, en el caso del HIV, el porcentaje de contagio madre a hijo podría ser de hasta el 25%, sin embargo, si está bajo tratamiento es del 1%. En el momento de buscar el embarazo, es necesario dejar el cóctel de drogas que esté recibiendo porque puede haber posibilidad de malformaciones, pero, una vez que se logró, se retoma el tratamiento.
Si es el hombre el que está comprometido, se hace una inseminación. Antes de esto, se toma una muestra de semen y se congela para estudiarla y confirmar que no esté el virus ni en el suero ni en el semen.
top
¿Qué importancia tiene la evaluación psicológica?
No está probado que las cuestiones psicológicas originen infertilidad, pero siempre hay un componente psíquico muy importante. Hay algunas causas específicas que se pueden dar en mujeres que dejan de menstruar y ovular, como el estrés. En el hombre, es más difícil determinarlo porque cuando se analiza un espermograma esos espermatozoides se fabricaron tres meses atrás. Sin embargo, está comprobada la importancia del apoyo psicológico para la contención de la pareja tanto en el período de estudios como en el tratamiento.
top
¿Qué relación hay entre la estimulación ovárica y el cáncer?
Nunca se pudo comprobar si existe tal relación, a pesar de que varios estudios epidemiológicos lo han sugerido. La teoría explica que las ovulaciones pueden brindar un terreno propicio para que alguna célula maligna crezca. Siguiendo esta lógica, al estimular, se aumenta la probabilidad de tener cáncer. De todas formas, en algunos casos puntuales con antecedentes de cáncer de mama en la familia o propios, se va a evitar la estimulación o se hará más suave.
top
¿Las personas que hicieron tratamientos para el cáncer tienen perjudicada su fertilidad?
Los tratamientos para el cáncer son nocivos porque deben atacar células que crecen muy rápido y en forma descontrolada. Los ovarios y los testículos son glándulas que producen gran cantidad de células, por eso son más sensibles a estos tratamientos. Sin embargo, existen formas de preservar la fertilidad de los pacientes. En el hombre se congela el semen y, si es prepuber, el tejido testicular. En las mujeres, se pueden congelar los óvulos (aunque no es lo mas conveniente) o el tejido ovárico. Todo esto se realiza si hay tiempo suficiente antes de empezar la quimioterapia y en acuerdo con el oncólogo.

Share

Comments are closed.